
Los ganadores de un concurso de ensayos a nivel europeo —tres jóvenes de Hungría, República Checa y Austria— fueron honrados en las Naciones Unidas en Ginebra.
El lanzamiento de un movimiento global
Youth for Human Rights International (YHRI) se formó en 2001. Su primera acción fue lanzar un concurso de ensayos a nivel europeo para jóvenes de entre 8 y 18 años, en coordinación con Amigos de las Naciones Unidas. Tres jóvenes de Hungría, República Checa y Austria ganaron el concurso y un viaje a Ginebra, sede de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), para recibir sus premios el 11 de octubre de 2001.
Con la expansión de YHRI y su mensaje integral de que los derechos humanos deben ser aprendidos a una edad temprana, surgió la demanda de más información de todo el mundo. En consecuencia, en febrero de 2004, los representantes de YHRI emprendieron una gira educativa mundial de 45,000 millas para aumentar la comprensión de los derechos humanos entre los jóvenes y fundar nuevos capítulos de YHRI. En el espacio de cinco semanas, los delegados de YHRI viajaron a lugares bien poblados y remotos, incluido Tokio, Japón; Bangkok, Tailandia; Accra, Ghana; Georgetown, Guyana (América del Sur); y la ciudad de México.
En el camino, los representantes de YHRI se reunieron con altos funcionarios del gobierno, visitaron pueblos y aldeas locales y distribuyeron a padres e hijos copias de ¿Qué son los derechos humanos? folletos y el volante educativo de YHRI sobre el SIDA. En cada parada, pidieron a los niños que escribieran breves relatos de lo que entendían sobre los derechos humanos.

Video musical galardonado de YHRI, UNITED.
La realización y lanzamiento del video UNITED
Durante la primera gira educativa mundial, el director Taron Lexton, a la edad de 19 años, filmó muchas de las escenas para UNITED, el galardonado video musical de derechos humanos de YHRI. Dos mil voluntarios, incluidos 150 actores, donaron su tiempo al proyecto de la película, que contiene imágenes de 13 países. UNITED es realmente una empresa juvenil, ya que el equipo estaba compuesto principalmente por adolescentes, con jóvenes raperos que agregaron su brillo con una canción sobre los derechos humanos. Mostrado por primera vez dentro de la sede de las Naciones Unidas en Nueva York en 2004, UNITED ha recibido muchos premios, incluida la “Mejor película de derechos humanos” en el Festival de cine Taglia Corto en Florencia, que está coorganizado por la UNESCO. Sin embargo, lo más importante es que el mensaje de la película, disponible en 15 idiomas, atraviesa barreras para los jóvenes de todas las razas y etnias. Los educadores y los líderes comunitarios consideran que UNITED es una herramienta única para desarrollar la conciencia de los derechos humanos entre los jóvenes.
World Tours se convierte en un evento anual
La Gira Educativa Mundial de YHRI fue seguida, en 2005, por una Gira Mundial de UNITED para marcar el lanzamiento internacional de UNITED y la edición UNITED de ¿Qué son los Derechos Humanos?, un folleto que contiene la Declaración Universal de Derechos Humanos adaptada para lectores jóvenes. Comenzando en Los Ángeles, la gira cruzó América del Sur y África antes de concluir con una cumbre juvenil de derechos humanos en Nueva Delhi, India, donde el ex presidente indio K. R. Narayanan lanzó la traducción al hindi de ¿Qué son los derechos humanos? (El folleto ahora está disponible en un total de 17 idiomas).
En 2006, Youth for Human Rights International comenzó su tercera gira mundial anual para promover la Declaración Universal de Derechos Humanos, como parte de su campaña para implementar la educación en derechos humanos en todo el mundo. La gira consistió en treinta eventos, cada uno de los cuales lanzó uno de los treinta videos cortos de YHRI que muestran los derechos humanos, en ciudades de los EE. UU., Canadá, Reino Unido, Alemania, Italia, Austria, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Ucrania, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Sri Lanka, Singapur, Corea del Sur, Filipinas, Australia, Nueva Zelanda y Fiji.
Tras convertirse en un proyecto anual y una acción de divulgación, la gira mundial de YHRI volvió a dar la vuelta al mundo en 2007, mientras que la gira mundial de 2008 visitó Haití, Venezuela, Marruecos, Nigeria, Kenia, Egipto, Pakistán y Taiwán. Los medios siguieron, compartiendo historias de visitas con dignatarios, funcionarios, líderes religiosos y comunitarios y jóvenes. Se hicieron nuevos amigos y se formaron colaboraciones para llevar la educación en derechos humanos a un nuevo nivel.
Estos World Tours han continuado cada año, como un programa anual vital tanto a través de reuniones directas como en la cobertura mediática de las actividades de YHRI, que afectan la vida de millones.

Youth for Human Rights International llega a los jóvenes dondequiera que se reúnan, en las escuelas, universidades o directamente en casa.
Cumbres internacionales organizadas
Después de cada Gira Mundial, YHRI ha organizado Cumbres Internacionales de Derechos Humanos, reuniendo a delegados juveniles de todo el mundo para discutir temas locales y el papel de la educación en derechos humanos como un elemento vital para lograr tolerancia y paz. Las conferencias se celebraron en Los Ángeles, Ginebra y en la sede de la ONU en Nueva York. Durante las cumbres, el trabajo sobresaliente de los miembros de nuestros equipos se comparte y se reconoce, inspirando a otros a expandir sus esfuerzos para promover los derechos humanos.
Actualmente, YHRI tiene cientos de capítulos y grupos en todo el mundo, y proyectos de educación de YHRI en curso en tierras tan diversas como Australia, Canadá, Dinamarca, Alemania, Ghana, Guyana, India, Italia, Japón, Liberia, México, Marruecos, Puerto Rico, Sierra Leona, Sudáfrica, Estados Unidos, Zimbabwe, y por supuesto, Costa Rica.
Abordar la cuestión de la trata de personas
YHRI ha ayudado a crear conciencia sobre el problema de la trata de personas o la “esclavitud moderna”, un tipo de delito que ahora afecta a aproximadamente 27 millones de personas en todo el mundo, en su mayoría mujeres y niños. Desde 2003, YHRI ha celebrado una serie de seminarios y mesas redondas sobre trata de personas, incluido uno en Los Ángeles al que asistió un representante del Departamento de Justicia de EE. UU. Y otro en Cape Coast, Ghana, en el mismo sitio donde, hasta hace dos siglos, cientos de africanos fueron encarcelados en mazmorras sucias antes de ser transportados como esclavos a las Américas y Europa.
YHRI: asociación en la lucha por los derechos humanos
YHRI es una corporación sin fines de lucro independiente y secular registrada en los Estados Unidos. YHRI colabora y se asocia con organizaciones afines seculares y religiosas para expandirse a nivel mundial. Por lo tanto, ha trabajado con muchas organizaciones a través de los años, tales como:
- National Alliance of Faith and Justice, Washington, DC
- Liaison for the Abolition of Sexual Trafficking, Washington, DC
- Friends of the United Nations
- Islamic Society of North America
- City of Los Angeles Commission on the Status of Women
- Cal Arts Community Arts Partnership Program of the California Institute of Arts
- Human Rights Department, Church of Scientology International
- United Nations Association of Southern California
- “Los Kitos” Los Angeles
- Orange County Human Trafficking Task Force
- Seattle Human Rights Commission
- American-Iranian Friendship Association, USA
- United States Fund for UNICEF, New York
- Earth Organization, USA
- Hillsborough County Human Rights Council, Florida
- Governor’s Office Puerto Rico
Europa:
- Foundation for Sciences and Documentation in Madrid, Spain
- Eurasian Department of the International Religious Liberty Association, Moscow
- Association Croce Giallo Azzurra, Milano, Italy
America Latina:
- Peru National Youth Commission
- Mexico National Human Rights Commission
- Paraguay Ombudsman’s Office
Sud África:
- Johannesburg City Community Development Department
- Thembisa Center for Community Development
Sur Asia:
- Philippine Community Council of Sydney, Australia
- Times of India Foundation
- Humanistic Education Foundation, Kaohsiung, Taiwan
Debido al éxito de varias campañas de YHRI, los funcionarios del gobierno han comenzado a integrar materiales educativos de YHRI en sus programas. Las Comisiones Nacionales de Derechos Humanos de México y Nueva Zelanda han adoptado los programas, que consideran recursos valiosos para superar los abusos contra los derechos humanos que sufren los jóvenes en sus países.
YHRI agradece especialmente al Departamento de Derechos Humanos de la Church of Scientology International, que ha contribuido con una ayuda invaluable para ayudar a producir e imprimir o publicar muchos de nuestros materiales educativos y ayudar a difundir los materiales al público junto con unirse a YHRI para eventos ocasionales de educación pública.